El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de nuestra institución en todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).
Funciones del Psicólogo
- Aplicación de pruebas y técnicas psicológicas
- Exploración de ingreso a los alumnos en los tres niveles
- Consejería a alumnos (temas familiares, educativos, resolución de conflictos, sana convivencia escolar, entre otros)
- Asesoramiento familiar y consejería breve a los padres de familia (estrategias, pautas, recomendaciones)
- Realización de charlas de diferentes temas (a nivel preventivo e informativo) a los alumnos en los tres niveles.
- Entrevistas individuales a los alumnos solicitados por ellos mismos
- Entrevistas individuales a los alumnos derivados por los profesores
- Desarrollo del Programa de Orientación Vocacional, dirigido a los alumnos de 5to Año de Secundaria.
- Exploración a los alumnos de 5 años, verificando su madurez para la lectoescritura en 1er Grado.
- Coordinación del programa Escuela para Padres.
- Coordinación permanente con los tutores y profesores de aula, en relación a temas a trabajar en el aula y casos derivados.
- Seguimiento permanente de los casos psicológicos remitidos o detectados
- Jornadas reflexivas-informativas a los señores profesores sobre el caso de los alumnos.
- Coordinación permanente con Instituciones relacionadas con casos derivados de los alumnos.
- Observación en diferentes ambientes (aula, patios, talleres, loza deportiva, formaciones diarias, ingreso y salida de los alumnos).
- Actualización permanente de las fichas personales de cada alumno.
- Intervenciones de momento en la prevención de diferentes conflictos en el aula.
- Intervención del programa de seguimiento de control conductual-académico, a los alumnos que lo requieren.
- Confección de Informes Referenciales e Informes Psicológicos, solicitados por Instituciones externas.
- Entrega a los señores profesores de información recomendada por Instituciones externas, con las recomendaciones respectivas de cada alumno en forma específica.
- Monitoreo de las agendas, a fin de verificar la frecuencia de conductas des adaptativas o diferentes observaciones.
- Seguimiento académico a los alumnos según su calificación literal descriptiva y según su calificación numérica descriptiva (2do a 5to Año de Secundaria).
- Atención diferenciada e individual a los alumnos de secundaria, de la problemática propia de la adolescencia.