¿Cómo cuidar la piel del sol de los estudiantes en el colegio?
El mes de marzo es el elegido para que los niños vuelvan al colegio y con esto regresan las formaciones escolares, hora del recreo y salida donde muchas veces ellos deben esperar bajo el sol a que los padres los recojan.
Pues ante esta situación es vital que protejas la piel de tus hijos, pues según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la sensación de calor podría llegar hasta los 30 grados centígrados en estos días.
La piel de los niños es más susceptible de sufrir una quemadura solar y éstas multiplican por dos el riesgo de desarrollar un melanoma (tipo de cáncer más letal).
Es por este motivo que el cirujano oncólogo de piel de Oncosalud, Dr. Martín Falla, nos brinda algunas recomendaciones clave para cuidar la delicada piel de los niños en este regreso a clases.
1) Protege su piel
Disfrutar del sol de manera correcta es necesario para obtener vitamina D y promover el desarrollo de los huesos. Aplica bloqueador solar todos los días por la mañana y enséñale a tu hijo que debe volver a aplicarlo cada media hora antes de salir al recreo y la hora de salida. Solo así podrá beneficiarse del sol.
2) Limpieza
Limpiar la piel todos los días contribuye a mantenerla en condiciones óptimas el manto lipídico, el cual la protege de impurezas. Se recomienda que el baño sea corto, con agua templada y con jabones que no tengan detergentes en su composición. De esta forma se limpia, hidrata y protege la piel.
3) Hidratación
Después del baño o la ducha conviene utilizar cremas hidratantes. Es recomendable que estos productos no tengan color ni una base perfumada. Con esto evitaremos problemas posteriores como sequedad, sarpullido o picazón.
4) Ojo con la ropa
Trate de evitar la fibra sintética en la ropa que lleva su hijo al colegio. Es preferible utilizar tejidos de algodón e hilo en las prendas que estén en contacto directo con la piel ya que dejan que esta se oxigene.
El Dr. Martín Falla de Oncosalud recuerda que existe ropa con protección UV que reducirá el riesgo de los niños de tener lesiones en su piel. Si el niño o niña la utiliza durante su etapa escolar, lo ayudará a estar más protegido.